30 enero 2025

4. Ciclo inicial. Bloque específico. Espeleología

Estado actual
No Inscrito
Precio
600
Primeros pasos

En esta fase entre otras se seguirán dos metodologías formativas:

.- Aula invertida

.- Aprendizaje basado en problemas:

Aula invertida:

Este modelo se basa en una pedagogía de aprendizaje semipresencial activo, que se apoya en la preparación previa no presencial de los alumnos para las clases interactivas. El docente en el aula virtual pone a disposición información a los alumnos para que intenten estudiarla y comprenderla por sí mismos. El tiempo de clase se dedica a profundizar en su comprensión y a construir sobre lo ya aprendido, incorporando ejercicios de aprendizaje activo y en equipo. El aula invertida puede contribuir a la incorporación de más aprendizaje activo pues al transmitir la información a aprender vía online libera tiempo de clase que ya no tiene que ser dedicado a la explicación y al hacerlo facilita la introducción de más actividades en el tiempo de clase.

El modelo de aula invertida está centrado en la actividad y en el protagonismo del estudiante, que es responsable de seguir las indicaciones del profesor para llegar a la clase con una comprensión básica del material que le permitirá implicarse y participar en las actividades.

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Para el caso que nos compete y que al mismo tiempo se adapta perfectamente a la metodología anteriormente propuesta, emplearemos el “Aprendizaje basado en problemas”. En sus dos vertientes, de forma individual y en equipo.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología de aprendizaje activo. Éste fomenta que el estudiante llegue al conocimiento por sí mismo con la ayuda de sus compañeros y un docente como mentor.

El ABP se basa en situaciones reales (problemas) como punto de partida y sigue un proceso definido, sumativo, progresivo que una vez finaliza puede volver a empezar con nuevas preguntas generadas durante su desarrollo.

En esta Escuela pretendemos, no solo transferiros conocimientos, sino que lo que buscamos es transferir competencias y destrezas.

Tanto en la fase a distancia como en la presencial se propondrán desde los tutores o docentes una serie de tareas, en forma de tutorías, que deberán ser resueltos por los alumnos. Se pretende con estas tareas fomentar las siguientes competencias:

Trabajo en equipo.

Trato agradable.

Ejercer rol de liderazgo (guía).

Manejar información de internet y otras fuentes bibliográficas.

Habilidades en la búsqueda, selección y valoración de la información.

Comunicación de la información.

Planificar situaciones.

Resolver problemas cuya solución no deriva de la aplicación de un procedimiento estandarizado.

Dirigir un proyecto.

Aportar soluciones originales.

Capacidad de planificar y conducir su propio aprendizaje.

Fomentar una actitud emprendedora y positiva frente a problemas nuevos potenciando el espíritu de superación ante el fracaso.

En la fase presencial las habilidades que se transmiten (autosocorro, guiado, primeros auxilios, etc) tendrán unos indicadores de logro establecidos en las programaciones didácticas, que tenéis a vuestra disposición para consulta y serán valoradas en Actividades de Evaluación propuestas por los tutores en forma de evaluación continua y en diversos escenarios naturales.

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