3 diciembre 2024

AULA VIRTUAL

APRENDIZAJE SEMIPRESENCIAL

El aprendizaje semipresencial (por sus siglas en inglés: Blended Learning o B-Learning) se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula) y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. Asimismo, se puede entender como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje

El b-learning es referido de distintas formas: aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado, aprendizaje híbrido. En todos los casos se refiere al trabajo combinado en modalidad presencial y en línea para lograr un aprendizaje eficaz. El gran reto está en encontrar el balance adecuado entre las actividades que se realizan de manera virtual y las que se hacen de manera presencial.

El modelo semipresencial es un modelo de aprendizaje en el que se combinan características del trabajo presencial y del trabajo en línea, que enriquecen el aprendizaje de contenidos y la dinámica de trabajo.

En el trabajo presencial el maestro puede explicar a los alumnos contenidos, propiciar la organización de trabajo, solicitar el desarrollo de tareas en clase, mientras que en línea las tareas están dispuestas para que los alumnos las realicen fuera de clase en el momento y lugar que ellos puedan. En el caso de actividades de trabajo en equipo, los alumnos son quienes se organizan para hacer las tareas asignadas.

La relación entre profesor y alumnos tiene un cambio en el espacio virtual, pues se trata de hacer un seguimiento del trabajo de los alumnos y dar pautas conforme se vayan requiriendo. Por otro lado, la comunicación puede ser hacia todo el grupo o para un alumno particular en relación con algo específico.

El trabajo presencial está más relacionado con la transmisión de conocimientos, aunque no siempre sea así, pues en las actividades presenciales se puede promover también el trabajo colaborativo. En el trabajo en línea, el alumno tiene la posibilidad de desarrollar sus capacidades de distintas maneras.

En relación con el uso de materiales, el trabajo en línea da la posibilidad de incluir materiales diversos, enlaces a páginas web, enlaces a videos, artículos, mapas mentales, infografías, etc., de manera que los alumnos tienen muchas canales (visuales y auditivos) para recibir información y aprender.

El uso de espacios virtuales para trabajar con los alumnos (LMS como Moodle, Facebook, Blogs, entre otros) favorece que los alumnos puedan subir sus tareas en distintos momentos del día, de acuerdo con sus tiempos de trabajo.

RECOMENDACIONES

A continuación, te presentamos algunas indicaciones y consejos acerca del modo de estudiar un curso impartido bajo la metodología de enseñanza aprendizaje virtual descrita que te ayudarán a planificarte y a obtener un mayor provecho de la misma.

ANTES DE EMPEZAR

Asegúrate, en cuanto comience el curso, que puedes entrar sin problema a tu curso desde el Aula Virtual con los datos facilitados por la Escuela.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con la escuela a través del correo electrónico oficinas@escueladeespeleologia.es

Una vez entres al Aula Virtual, familiarízate con el entorno en el que se desarrollará el curso. Visualiza los recursos disponibles en la página de entrada al mismo, visita las herramientas y secciones y asegúrate de que sabes cómo llegar a ellas.

Lee con detenimiento esta guía.

Haz una lista de los contenidos que debes asimilar y las actividades y evaluaciones que debes realizar para finalizar el curso con éxito, decide cuánto tiempo puedes dedicarle al curso y fíjate, a partir de ahí y teniendo en cuenta las indicaciones de los docentes, unos tiempos para estudiar los distintos materiales y superar cada una de las actividades. A la hora de hacerlo, ten en cuenta que su distribución del tiempo ha de ser acorde con el resto de tus ocupaciones y que tu plan debe ser flexible, por si surgiera algún imprevisto.

A partir de ahí puedes elaborar un calendario de trabajo donde, p.ej. anota:

Fecha de inicio y fin de curso.

Fecha de ejercicios, autoevaluaciones y evaluaciones.

Planificación del estudio de los contenidos.

RECOMENDACIONES ÚTILES

Actualiza tu perfil y tus datos a través del panel Participantes y visita los de tus tutores, compañeros etc.

DURANTE TU ESTUDIO

Comienza en un momento relajado, en el que dispongas del suficiente tiempo para ir familiarizándote con el sistema y los materiales.

Sitúate en un lugar tranquilo, bien iluminado y ventilado y alejado de elementos que puedan distraerte. Examina con atención la estructura del curso, el índice de contenidos y materiales, las actividades, etc. Si tienes alguna duda sobre la naturaleza de cada recurso o el modo de enfrentarse a los mismos, utiliza el foro que existe en el encabezamiento de la plataforma y que te pondrá en contacto abierto con tu tutor y el resto de participantes

Lee los contenidos textuales, visiona las imágenes y animaciones, etc. a tu ritmo, repitiéndolos todas las veces necesarias (los vídeos, como si fuera una lección en una clase presencial, se pueden visualizar tantas  veces como sea necesario)

Estudia los módulos uno por uno, nuestro consejo es que empieces un módulo y lo termines, no empieces ningún módulo sin haber finalizado el anterior.

Conforme vayas examinando los materiales, marca lo más importante o aquello que llama tu atención o desconozcas y anota tus dudas para luego enviárselas al tutor.

Elije la herramienta o vía de comunicación con el tutor que consideres más interesante dependiendo de la naturaleza de tales dudas o del motivo de dicho contacto.  Puedes hacerlo directamente desde la plataforma para ello ve al apartado participantes, selecciona el alumno o docente con el que desees comunicarte y envíale un mensaje.

Cuestiones generales sobre la plataforma, formación etc puedes hacerlas a través del foro general.

Para otras cuestiones más particulares directamente al tuto o responsable de la dirección según corresponda (Jefe Estudios, Secretario o Director). Las competencias de cada uno las tienes en las Normas de organización y funcionamiento:

http://www.escueladeespeleologia.es/reglamento-de-regimen-interno/

Repasa los esquemas, resúmenes e ideas clave del curso, si las incluye y, si no, elabora los tuyos propios. Ello, junto a la realización de ejercicios y actividades, te ayudará a afianzar lo aprendido.

Intenta no aprender textualmente los materiales del curso si no comprenderlos y memorizar únicamente las principales ideas.

Aprovecha los recursos comunes para profundizar en los contenidos vistos (glosario, bibliografía, enlaces web, etc.).

Deja que el aprendizaje efectuado se asiente. Después, comprueba tu nivel de conocimientos y progresos en el aprendizaje resolviendo los ejercicios y las evaluaciones.

ATENCION. Los ejercicios tipo test una vez que se inician el contador de tiempo comienza. Si abandonas la prueba, cuando regreses el contador no se pone a cero, estará como lo dejaste. Los ejercicios se pueden resolver dos veces. Se considerará la nota más alta.

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

Procura acceder al aula virtual con la mayor frecuencia que te sea posible, especialmente al inicio de cada bloque, cuando tengas que realizar actividades online y antes de finalizar éste.

Lee los mensajes de avisos que te lleguen a tu correo electrónico personal para estar informado del estado del curso y de todas las novedades.

Comprueba los resultados obtenidos en aquellas actividades de evaluación online (cuestionarios, tareas a través del menú Calificaciones del aula virtual.