Cueva del Valle

Nacimiento del Río del Silencio

Bien venido a nuestra ruta Los Caminos Secretos del Agua. A través de estas balizas podrás seguir esta ruta y te mostraremos una serie de puntos singulares de nuestra geología kárstica.

En estos momentos estás en el geo-sitio Cueva del Valle, si quieres continuar nuestra ruta hasta el siguiente sitio recomendado, Cueva Cullalvera, pulsa en el mapa en su chincheta y el navegador web te llevará.

La cueva del Valle se encuentra en el municipio de Rasines y es el nacimiento del río del Silencio, afluente del Asón. Consiste en una resurgencia de las aguas que se captan a lo largo del valle de Ojebar. El punto más alto es el sumidero del Torcón de los Caballos. .

Este sistema subterráneo tiene un desnivel máximo de casi 500 m. y un desarrollo horizontal de más de 60 km. Siendo el cuarto sistema subterráneo mas grande de Cantabria.

Se trata de una red hidrológica muy evolucionada, con un drenaje muy jerarquizado que provoca una importante concentración de las circulaciones hipogeas. Actualmente se puede acceder a la red a través de seis bocas diferentes dispuestas a lo largo de su trazado subterráneo.(*)

Marco geológico:

Geológicamente la zona pertenece a al Cuenca Cantábrica, hallándose aproximadamente en el centro de la llamada cordillera o Región Vasco-Cantábrica, estando comprendida entre el macizo Astúrico por el Oeste, las unidades pirenaicas por el Este, y el macizo castellano como límite meridional. Se trata de una cuenca que se caracteriza por la fuerte subsidencia y por consiguiente por el gran espesor que alcanzan las series pertenecientes al Cretácico. Rodeada por los macizos anteriormente citados, registró gran cantidad de sedimentos cretácicos y paleógenos, siendo sometida posteriormente a la acción de la orogenia alpina.

El complejo basal lo constituyen materiales de diferentes litologías y edades, que afloran limitando, prácticamente, todo el paquete calizo. Este complejo basal se puede dividir claramente en dos partes claramente diferenciados.

a) Materiales Triásicos y Jurásicos de la Falla de Rasines, que forman un largo afloramiento de dirección N-S situado en el borde O del karst cerca de los pueblos de Gibaja y Rasines. Está constituido por margas de tonos rojizos y grises, con yesos y cuarzos rojos, que aparecen en puntos aislados. Son facies evaporíticas del Trias Keuper, que generalmente tienen un carácter diapírico.

El resto lo constituye una formación carbonatada de edad jurásica que aparece de forma muy cubierta. Comienza con un paquete dolomítico vacuolar llamado tradicionalmente Carniolas. Continúa con unas calizas masivas que van cambiando gradualmente a margas, finalizando en una alternancia de calizas y margas.

b) Complejo Purbeck-Wald. Afloral al N de la Falla de Ruahermosa y en el desfiladero del río Carranza. Es una unidad detrítica carbonatada de carácter continental, que se depositó en discordancia erosiva encima de los materiales jurásicos.

Tramo calizo o complejo urgoniano.

Es la zona más interesante, desde el punto de vista espeleológico, por ser donde se forman las cavidades. No presentan un tipo petrográfico único, diferenciándose por su textura y biofacies con ausencia casi total de elementos terrosos. Son calizas compactas resistentes, dispuestas en bancos o en masas espesas, en las que frecuentemente se ven rudistas aflorando en superficie.

Unidad inferior:

Se localiza en el valle del río Carranza, en las paredes del desfiladero, y al N de la Falla de Ruahermosa formando algunos pináculos como el monte de las Nieves.

Son calizas arenosas grises, descalcificadas, con un tramo intercalado de calizas blancas donde aparecen las cuevas de Venta Laperra, finalizando en calizas oscuras con Rudistas, pero que se hacen más arenosas a techo.

En el entorno de esta cueva existen restos de antiguas industrias mineras. Si quieres dar un pequeño paseo y conocer estos restos sigue el track verde.

(*) Textos tomados del libro «El Karst de Rasines» publicado por el Grupo de Actividades Espeleológicas, GAES de Bilbao

Ruta de senderismo recomendada: Pico Carlista

Powered by Wikiloc

Si quieres continuar a la siguiente baliza pulsa la chincheta siguiente

¿Cómo seguir la ruta?

Haz zoom en la ruta google maps que te proponemos para buscar la baliza a la que quieres dirigirte. Te recomendamos que sigas el orden indicado en el sentido de las agujas del reloj.

Pantalla 1

Haz click en la baliza a la que quieres dirigirte.

Pantalla 2

Haz click en el icono de continuar ruta…..

Pantalla 3

Sigue las instrucciones de tu navegador…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *