Fuente del Aro

Fuente del Aro

Bien venido a nuestra ruta Los Caminos Secretos del Agua. A través de estas balizas podrás seguir esta ruta y te mostraremos una serie de puntos singulares de nuestra geología kárstica.

En estos momentos estás en el geo-sitio Fuente del Aro, si quieres continuar nuestra ruta hasta el siguiente sitio recomendado, Cueva del Valle, pulsa en el mapa en su chincheta y el navegador web te llevará.

La Fuente del Aro está relacionada hidro-geológicamente con la cueva de Hoyo Molino, en el barrio de Seña.

Esta cueva se trata de un sumidero que drena las aguas provenientes del barrio anteriormente citado.

En este geo-sitio, como complemento al de la fuente del río Pelegrin vamos a ayudarte a entender los hábitats del Estuario de Santoña/Ría del Asón.

La Bahía de Santoña y la ría del Asón de acuerdo a la Directiva Hábitat formarían parte de dos hábitats diferentes: grandes calas y bahías poco profundas y  Estuarios. Sin embargo es mas correcto considerar estos dos hábitats como  dos unidades fisiográficas en las que se localizan otros hábitats más concretos. Es difícil establecer donde termina una y comienza la otra.

Estuarios

Definición

Parte final de un valle fluvial, sujeto a las mareas y que se extiende a partir del límite de las aguas salobres. Los estuarios fluviales son sistemas costeros donde, contrariamente a las bahías y golfos, generalmente hay una influencia substancial del agua dulce. La mezcla de agua dulce y salada y la reducción de la corriente causan la deposición de sedimentos finos que, a menudo, forman extensas llanuras intermareales de arena y fango. En los casos donde las corrientes fluviales dominan sobre las mareales los sedimentos se depositan para formar un delta a la desembocadura del estuario.

Descripción

En un estuario típico se pueden distinguir, a modo general y siguiendo un gradiente de influencia marina las siguientes partes:

■ Una parte externa distal (boca) en libre conexión con el mar, dominada por la energía de las olas y de las mareas, presentando una dominancia de sedimentos gruesos y un transporte aguas arriba de los sedimentos más finos; se correspondería con la zona infra mareal (estuario bajo).

■ Una parte central donde se equilibran la influencia marina y fluvial, donde se depositan los sedimentos más finos; esta zona media se correspondería con la zona intermareal (estuario medio).

■ Una parte interna proximal (cabeza) dominada por la energía del río, que produce una sedimentación gruesa con transporte de finos aguas abajo;

Básicamente, está representado por la barrera confinante, dentro de la cual se separan el sistema de playa/dunas eólicas, construido por el oleaje y el viento, respectivamente, el paso de desembocadura, como parte externa del canal principal sometida a flujos y reflujos intensos y la barra de desembocadura, de forma arqueada y asimétrica con una cierta convexidad mar afuera, cuya dinámica está controlada por los rompientes de oleaje y los reflujos;

Bahía arenosa, generalmente constituida por una amplia superficie, que se ensancha respecto al paso de desembocadura donde el canal principal puede mantener el trazado sinuoso y, consecuentemente, promover la formación de las barras longitudinales y de meandro, completándose, o no, con un canal secundario situado en el extremo opuesto. Se individualizan deltas de fujo, lóbulos horquillados, llanuras arenosas y playas y dunas eólica estuarinas.

Foto: César Canales.

Llanuras fangosas, predominantemente colonizadas por vegetación halofítica y surcadas por todo un sistema de canales mareales, a las que atraviesa el canal principal. Los canales mareales son muy sinuosos con barras de meandro de arena y de fango, con una infauna dominante de bivalvos filtradores y anélidos.

Canal estuarino superior, constituido por el canal principal conectado al fluvial con desarrollo de meandros, tanto arenosos como fangosos, que atraviesan llanuras fangosas fluvio mareales escasamente representadas, las cuales se inundan durante avenidas, mucho más activamente de pleamares vivas.

Hábitats detectados

En los estuarios de Cantabria (Gobierno de Cantabria, 2005) los documentos referentes a la Directiva Marco del Agua han descrito los tipos de hábitat cuya vegetación se encuentra asociada a los estuarios. Los más relevantes para este proyecto son:

• Páramos intermareales (tipo de hábitat 1140 Llanuras mareales). Se corresponden con sustratos fangosos o arenosos sin vegetación o colonizados por especies de macro algas, como Ulva spp., Enteromorpha spp., Gracilaria sp. y Bostrychia scorpioides.

• Praderas halófilas submarinas [tipos de hábitat 1110 Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda (Bancales sublitorales), y 1140 Llanuras mareales. Clase Zosteretea]. Se dan en fondos fangoso arenoso-fangosos del nivel inferior de la marea. Estas praderas están compuestas únicamente por dos especies Zostera marina, que se desarrolla en el nivel más bajo de marea o el sublitoral somero y sólo aparece en las bajamares vivas; y Zostera noltii, que ocupa cotas algo más elevadas del intermareal y suele quedar al descubierto en las bajamares.

• Espartinales marítimos (tipo de hábitat 1320 Pastizales de Spartina (Spartiniommaritimae). Clase Spartinetea maritimae ). Los espartinales, comunidades halóflas de carácter pionero y vivaz, ocupan la siguiente banda de vegetación, en suelos fangosos inundados diariamente por la marea. Es una comunidad prácticamente monoespecífica formada, fundamentalmente, por la Espartina de mar o Borraza (Spartina maritima), aunque también puede estar presente Spartina alternifora.

Si quieres continuar a la siguiente baliza pulsa la chincheta siguiente

¿Cómo seguir la ruta?

Haz zoom en la ruta google maps que te proponemos para buscar la baliza a la que quieres dirigirte. Te recomendamos que sigas el orden indicado en el sentido de las agujas del reloj.

Pantalla 1

Haz click en la baliza a la que quieres dirigirte.

Pantalla 2

Haz click en el icono de continuar ruta…..

Pantalla 3

Sigue las instrucciones de tu navegador…..

Pantalla 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *