Ruta los caminos secretos del agua

Esta primera ruta del proyecto Geo-Karst forma parte del proyecto de Geo parque Valles de Cantabria y es un complemento de la APP «Ruta Europea de Geoturismo Atlántico»

Consiste en una ruta circular por los valles de Cantabria Oriental que te llevará de un lugar geológico a otro por carreteras secundarias y de montaña, alejadas en general de los circuitos turísticos convencionales. Esto te va a permitir disfrutar de unos paisajes sobresalientes y poco conocidos. Apaga el reloj, tómatelo con calma y disfruta de una agradable jornada de geo-interpretación de nuestro territorio.

Puedes hacer la ruta comenzando en el punto que desees, pero te recomendamos que sigas el orden establecido. Al ser una ruta circular, puedes entrar en ella en cualquiera de las balizas.

Está diseñada para hacerla en automovil. Este te llevará en general de un punto geológico en cuestión (o de sus inmediaciones) a otro.

En cualquier caso la distancia del punto de aparcamiento al geo-punto será corto o inmediato.

Los tiempos de desplazamiento totales son de unas 4 horas. A los que habrá que sumar los tiempos de permanencia e interpretacion de cada sitio. En total puede ser una joranda completa su recorrido.

Una vez en el lugar geológico como buen geo-explorador, busca la geo-baliza, escanea el código QR y éste te aportará una contextualización del lugar.

Una vez reconocido el punto y disfrutado de su entorno puedes desplazarte al siguiente punto siguiendo la ruta con tu teléfono móvil.

Esta ruta tiene como hilo conductor los Caminos Secretos del Agua.

En los paisajes kársticos el agua juega un papel de primer orden, pues es el principal responsable de la morfología, tanto de la superficie como del interior de nuestros macizos montañosos.

Una de las características principales de los paisajes kársticos es su permeabilidad, de tal forma que se trata de una zona de recarga de acuíferos. De este modo el agua en superficie aparece y desaparece aparentemente de forma caprichosa, sin embargo todo tiene una lógica geológica.

Los espeleólogos, encargados de desentrañar las redes de galerías subterráneas, a lo largo de los útltimos 50 años, han ido describiendo estos caminos secretos del agua, pero como verás aún quedan extensas redes subterráneas sin describir. Estos son los auténticos caminos secretos que solo el agua conoce.

Con este hilo conductor te ayudaremos a entender el origen, evolución y funcionamiento de los sistemas kársticos.

Te invitamos a que nos sigas…… Haz click en la foto del geopunto y sigue la ruta……

1.- Fuente del Aro:

Surgencia relacionada con la red freática proveniente del Hoyo del Molino, sumidero que toma las aguas en el barrio de Seña. Esta fuente alimenta el acueducto situado junto al núcleo principal de Limpias. No dejes de visitarlo.

2.- Cueva del Valle:

Nacimiento del río del Silencio. Consiste en una resurgencia de las aguas que se captan a lo largo del valle de Ojébar. El punto más alto es el sumidero del Torcón de los Caballos. Este sistema subterráneo tiene un desnivel de 500 m. y un desarrollo horizontal de más de 60 km

3.- Cueva Cullalvera:

Sin duda la cueva mas espectacular de una comarca espectacular por sus cavidades naturales. Auténtica catedral gótica de las cuevas naturales de Cantabria. Drena las aguas subterráneas provenientes posiblemente del río Calera al otro lado del valle. su recorrido es una incógnita.

4.- Fuente Iseña:

Surgencia de todas las aguas de lluvia del la Sierra del Hornijo. Uno de los sistemas subterráneos que aún no han sido descubiertos. Las generaciones venideras de exploradores tienen aquí un campo de trabajo fascinante y difícil.

5.- Nacimiento del Gándara:

Las aguas que aquí afloran provienen de la base del Castro Valnera en la provincia de Burgos, al otro lado de las montañas. Pertenece al sistema del Gándara, que cuenta con más de 120 km de desarrollo subterráneo, a pesar de que aún no se conoce su colector principal.

6.- Cascada del Asón:

Dice la leyenda que la cascada del Asón es la cabellera de una Anjana atrapada entre sus peñas por un hechizo. Valle de Origen glaciar cuesta imaginar que años atrás, este valle estuvo ocupado por una lengua de hielo de más de 300 m. de espesor.

7.- Fuente Cuvera:

Punto más bajo del sistema Cueto-Coventosa-Cubera con más de 37 km. de desarrollo subterráneo. Su exploración por parte de espeleólogos franceses supuso un reto de tal magnitud que les obligó a diseñar materiales y tácticas específicas para ello.

8.- Anjana-Ojáncano:

Seres de la mitología cántabra que representan el bien y el mal. Dos «cuvíos» naturales unidas por un río subterráneo que llama la atención por la proximidad de sus bocas.

9.- Balneario de Liérganes:

En ocasiones las aguas no vienen del cielo (de la lluvia) vienen de la tierra, cargadas de sales y alta temperatura que las otorgan propiedades medicinales. Su origen es incierto y los caminos secretos.

10.- Nacimiento del rio Aguanaz:

Otro de los puntos de exurgencia/resurgencia del Sistema de los Cuatro Valles y del Polje de Matienzo. Cuesta trabajo imaginar el camino secreto que sigue el agua hasta este punto.

11.- Cueva del Molino:

El río Comediante corre plácidamente por la vega de Seldesuto hasta desaparecer en esta cueva. Atraviesa la Peña del Naso por unas preciosas galerías subterráneas para aflorar de nuevo en la Cuevona y de ahí rendir tributo al río Clarín.

12.- La Cuevona:

En frente de la Ermita de San Sebastián se encuentra La Cuevona. Resurgencia del río Comediante que nace en la cueva de Reñada, desaparece en la cueva del Molino, Vuelve a resurgir aquí para desaparecer  en el sumidero de carcavuezo que le conduce hasta Llueva en Voto.

13.- Sumidero de Carcavuezo:

En este punto desaparecen todas las aguas de lluvia que caen en el Polje de Matienzo. Forma parte sin duda de la red freática conocida mas compleja de Cantabria y de España, el Sistema de los Cuatro Valles.

14.- Nacimiento del río Pelegrin:

Mientras que sus aguas vienen el barrio de Tarrueza, su nombre viene de una familia de «omes buenos» fundador de la Villa de Laredo. Una joya geológica ahogada y escondida entre las casas de los arrabales de Laredo.

15.- Sumidero de Rucueva:

Todas las aguas de lluvia que caen sobre el Polje de Liendo acaban en este punto. A través de una desconocida red de drenaje subterráneo afloran en la fuente de la Serna. Una camino secreto desconocido para los espeleólogos

16.- Fuente de la Serna:

Resurgencia principal del Polje de Liendo a través de una red de galerías subterráneas aún no exploradas por los espeleólogos. Todo un reto para futuras generaciones de exploradores.