Fuente Cubera

Bien venido a nuestra ruta Los Caminos Secretos del Agua. A través de estas balizas podrás seguir esta ruta y te mostraremos una serie de puntos singulares de nuestra geología kárstica.

En estos momentos estás en el geo-sitio Fuente cubera, si quieres continuar nuestra ruta hasta el siguiente sitio recomendado, Ojáncano-Anjana, pulsa en el mapa en su chincheta y el navegador web te llevará.

La Fuente Cubera pertenece al sistema Cueto-Coventosa-Cubera-Garma del Bucebrón-Sima del Corzo, con más de 37 km. de desarrollo y un desnivel total de 815 m.

GEOGRAFÍA :
El macizo de Peña Lavalle es un área de aproximadamente 15 km2 que limita al norte con el río Bustablado, al sur con los valles de Rolacia, al este con el valle del Asón y al oeste con el canal de Calles. Es una zona de altura media: las cumbres alcanzan algo más de 1.000 metros, Peña Lavalle 1033m, el de Porra 1209 m.

Desde el punto de vista geográfico, el lapiaz y los prados compiten entre sí. La propia Peña Lavalle es muy lapiazada: desde Asón parece un castillo de piedra en ruinas que se levanta en medio del valle de Asón.
En su flanco sur, está bordeado por acantilados y pendientes muy pronunciadas. Los barrios de Buzulucueva, Ojomartin y Bucebrôn son mucho más verdes: corresponden a zonas de pastoreo y siguen estando muy habitadas en la actualidad.

Historia de las exploraciones:

Tomado de Sus Le Plancher y la memoria nº 15 del Speleo-Club de Paris Club Alpin Français 1988

En 1954 un equipo de biólogos procedentes de la Universidad de Dijón, liderados por Dresco recorren las cavidades mas conocidas del oriente de Cantabria, entre ellas Cubera y Coventosa. Inmediatamente se dan cuenta del gran potencial inexplorado del Alto Asón.

Dos años antes se había constituido el club de espeleología de la universidad. Gracias a la presión de Dresco, por fin en 1958 se deciden a enviar un grupo expedicionario al Valle.

En esta primera campaña de 15 días visitan un gran número de cavidades entre las que destacan 13 que pronto se convertirán en las más importantes del macizo.

En esta primera campaña entran en la surgencia de la fuente de cubera con ayuda de un bote neumático descubriendo que sin bucear es imposible la continuación.

Por otra parte visitan la cueva de Coventosa, que tras superar el pasillo soplador acceden a la gran sala de entrada en la que encuentran un pozo de 55 m. que descienden hasta una inmensa sala (la Sala Oblicua). Allí localizan un río subterráneo y ya sospechan que se trata del mismo que el de Cubera. Este año consiguen explorar 800 m. de desarrollo y un desnivel de -150 m

En el año 1958 vuelven ya perfectamente convencidos del enorme potencial de la zona. Tal es así que remontan todo el valle glaciar del Asón descubriendo 10 nuevas grandes cavidades, entre las que destaca Cueva Cañuela y la cueva del Molino en Bustablado.

Cueva Cañuela. Foto de José Luis Sierra.

Este año deciden instalar un campamento en el interior de la cueva y consiguen descender al nivel del río, que remontan por 600 m. aportando más de 1 km de nuevas galerías a la topografía.

En 1960 el reducido grupo de exploradores y el mal tiempo de la campaña les impide realizar avances significativos en la exploración.

En 1962 llegan al río hasta lo que se conoce como la Gran Pérdida.

En la campaña de 1963 ya empiezan a aparecer nombres de exploradores que dejarán huella en la comarca: los hermanos Dressler, Olivier Guillaume, J. Lacas etc.

Este año reparten el campamento de agosto en la localidad asturiana de Panes, y a la vuelta en Arredondo. Lo más significativo de esta campaña es el descubrimiento de la Sala de los Fantasmas y la red fósil que la acompaña

Foto. José Luis Sierra.

El intento de continuar las exploraciones en el rio subterráneo se ven afectadas por encontrar la sala del vivac de años anteriores parcialmente inundada y todos los sacos de dormir y demás equipo empapados en agua.

En una incursión de más de 35 horas superan los gours y pequeños lagos con la utilización de botes neumáticos (hoy se pueden evitar con técnicas de cuerda).

foto. Grupo espeleólogos Granadinos

Tras superar los gours y llegar a la Playa descienden de nuevo a las galerías arenosas desde la cual acceden a un gigantesco caos de bloques que superan llegando a una basta galería, el río. Punto alcanzado en el año anterior por Bruno Dressler.

Foto de Anita Sobrino publicada en El Correo.

Continúan remontando el río hasta el final de los lagos, donde han de realizar una escalada y colocar una escala. Tras esta acceden a la Galería Arcillosa. Llevan 22 horas de exploración. Hoy en día se puede llegar a este punto en apenas 3 horas. Aún tardarán 10 horas más en salir.

1964 una gran expedición: dirigida por el Dr. Castin y en la que comienza su aparición Claude Mugnier autor de una tesis doctoral básica para la descripción de la evolución geomorfológica del valle del Asón. Continúan con la topografía de la cueva que da ya más de 4.000 m. de galerías conocidas. Este año además de Coventosa centran sus esfuerzos en Cañuela, Cueva del Agua, Cueva Fresca….

En 1965 por si no tenían bastantes frentes abiertos dirigen sus esfuerzos al Mortero de Astrana.

Este año exploran la Galería de las Excéntricas y y en 1965 la red del Agujero Soplador. El lento avance de las exploraciones da una idea de la dureza. A la red del Agujero Soplador en al actualidad y con los materiales e instalaciones modernas se accede en solo tres horas

Cañuela comienza a dar excelentes resultados…..

El 4 de abril de 1966 los hermanos Dressler y Gerard Juhué descubren la Torca Juhué, luego conocida como sima del Cueto, denominación local que los franceses tras conocerla respetan.

Un pequeño orificio bajo la hierba muestra una gran corriente de aire, que da acceso a un gran pozo.

En agosto del mismo año comienzan el descenso de este gran pozo con la ayuda de un torno a pedales construido por J. Lacas. Este torno tiene un cable de 200 m. y es gestionado por dos deportistas que pedalean a la vez. Con este sistema consiguen llegar a una primera repisa a -193 m.

Aún les quedan al menos 100 m. para llegar al fondo. Para ello introducirán escalas. Al llegar ahí han de hacer una pequeña desobstrucción, tras la cual consiguen llegar a la cota -370

Al año siguiente 1967 organizan una potente expedición instalando un campamento de altura junto a la entrada del Cueto. Tras su instalación bajan al campo base de Asón. Al día siguiente cuando suben para comenzar las exploraciones ven que les han robado, debiendo hacer un nuevo porteo de comida.

El torno a pedales que consume a 8 deportistas ha sido sustituido por uno a motor desarrollado por Bruno Dressler.

Los pozos continúan hasta la cota de -555 m. desde la que divisan lo que creen es una gran galería horizontal

1968 fue el año de las grandes galerías, en dos equipos de tres deportistas alcanzan la sala de las Once Horas y después la galería del Chicarrón, continuando hasta la cabecera del pozo del Kas.

En 1969 la exploración de estas galerías se convierte en el objetivo casi único del Espeleo Club de Dijón. Se organiza un potente Vivac y bajan el pozo del Kas, la complejidad de la red que encuentran en su base no les permite grandes avances.

En 1971 una nueva expedición solo aporta algunos descubrimientos menores en el Cañón Oeste

1975. Durante algunos años se abandona la exploración de la sima del Cueto, el cambio generacional está en marcha, cargando con el peso de las exploraciones esta vez en grenobleses, con Philippe Morverand, Jacques Miches y acompañados por el Dijonés Guy Simmonot. Centran sus esfuerzos para la unión con Coventosa en la Sala de las Once Horas, sin embargo estos esfuerzos son estériles.

A partir del verano de 1976 los dijoneses con la participación activa de Patrick Degouve retoman los esfuerzos de la unión desde el Agujero Soplador, se recorren estas angostas galerías, se remonta un pozo de 6 m. hasta la sala Caótica, continuando en 1977 estos esfuerzos, que se tornan titánicos atendiendo a lo estrecho de los conductos. Se aportan 2300 m. de nuevas galerías

En 1978 el Espeleoclub de Dijón consagra toda la expedición del mes de agosto a la sima del Cueto. Utilizan ya técnicas ligeras con el uso del rapelador desarrollado por Bruno Dressler y el uso del Jumar para el ascenso por las cuerdas. Esto les permite una más rápida progresión por las verticales y con ello que las expediciones en el interior sean mas numerosas. Junto a los grenobleses centran los esfuerzos para la unión en la galería del Chicarrón, instalando el vivac en lo que hoy se conoce como la galería del Vivac 1978/1979. Apoyados por los grenobleses del Club Alpín Français descubren la galería de la Capilla abriendo un nuevo frente a las exploraciones conjuntas. Enseguida alcanzan la sala Gargantúa y una nueva galería que se acerca a Cañuela, la otra gran cavidad del macizo de Peña Lavalle.

En las navidades de este año, los grenobleses y Patrick Degouve de Dijon centran los esfuerzos en las galerías que van a Cañuela. Sin embargo un golpe de suerte les permite encontrar el Pozo de la Navidad con una fuerte corriente de aire que circula hacia Coventosa. François Charpentier y Baudouin Lismonde recorren la galería durante 600 m. hasta un pozo que estiman de 30 m.

Una nueva expedición en febrero de 1979 de los grenobleses durante una semana equipan y desequipan la cavidad pasando tres días en su interior. Recorren las galerías de la Navidad, descienden el pozo que les frenó en navidad y continúan hasta lo que luego se conocerá como el Pozo de la Unión. No pueden continuar por falta de material.

Finalmente la unión fue conseguida el 13 abril de este mismo año en el curso de una expedición desde Coventosa. La primera travesía integral del sistema Cueto-Coventosa es realizada los días 25 y 26 de mayo de 1979.

En la actualidad el sistema tiene más de 37 km. de desarrollo y cinco entradas conocidas.

Ruta senderista recomendada: Circular del camino de la Teja pasando por Coventosa

Powered by Wikiloc

Continúa a la siguiente baliza pulsando en su chincheta. Se te abrirá una ficha con el destino, pulsa arriba a la derecha en la flecha y ésta te llevará a google maps y a tu próximo destino.

¿Cómo seguir la ruta?

Haz zoom en la ruta google maps que te proponemos para buscar la baliza a la que quieres dirigirte. Te recomendamos que sigas el orden indicado en el sentido de las agujas del reloj.

Pantalla 1

Haz click en la baliza a la que quieres dirigirte.

Pantalla 2

Haz click en el icono de continuar ruta…..

Pantalla 3

Sigue las instrucciones de tu navegador…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *