La Cuevona

Bien venido a nuestra ruta Los Caminos Secretos del Agua. A través de estas balizas podrás seguir esta ruta y te mostraremos una serie de puntos singulares de nuestra geología kárstica.

En estos momentos estás en el geo-sitio La Cuevona, si quieres continuar nuestra ruta hasta el siguiente sitio recomendado, Sumidero de Carcabuezo pulsa en el mapa en su chincheta y el navegador web te llevará.

El río Comellante viene de Seldesuto y es alimentado por la red de drenaje del Sistema la Vega. Al llegar al pie del monte El Naso su sume bajo él a través de la Cueva del Molino (Cueva del Agua) para reaparecer de nuevo en la Cuevona, continuar su discurrir por el poljé de Matienzo hasta el sumidero de Carcabuezo, para desde aquí volver a aparecer en Secadura (Voto) ya como el río Clarón.

Para llegar hasta la cueva desde el parking sigue esta corta ruta peatonal:

Powered by Wikiloc

La Karstología.


La rama de la geología que estudia las cavernas se denomina Karstología porque en un principio este nombre se utilizó para explicar las características morfológicas de una región que se llama Karst situada entre Eslovenia y Croacia.

Si a un macizo kárstico le damos un corte de manera que podamos ver su interior, podríamos reconocer tres niveles bien diferenciados: La zona de absorción, la zona de circulación vadosa y la zona freática.

Zona de absorción: Es la zona por donde el agua entra hacia el interior de la tierra.

Zona de circulación vadosa: También se llama a esta zona, zona de transferencia vertical, y es donde se dan los grandes pozos. El agua, por efecto de la gravedad desciende en forma de torrenteras y cascadas erosionando las pareces hasta dejarlas pulidas.

Foto Guillém Nebot.

Zona freática: Son las galerías llenas de agua que precisan conocimientos de espeleobuceo para su reconocimiento.

Foto Tunel de la Atlántida de J. Lario y cia.
El paisaje Kárstico.

Exokárstica:   Las formas características del relieve Kárstico superficial

Hay dos cosas esenciales que nos ayudan a reconocer un paisaje kárstico: presenta numerosas depresiones cerradas de distintos tamaños; y no presenta manantiales ni otros afloramientos superficiales de agua, ni siquiera en zonas muy lluviosas. En cuanto que cae el agua de la lluvia, esta se filtra por las grietas hasta llegar a grandes conductos que hacen posible que el agua sea drenada hasta el fondo de los valles, donde vuelve a emerger en forma de surgencias. Esto ocurre debido a que la roca caliza es bastante soluble. Además, deben ser los suficientemente puras como para no arrastrar otros materiales que colmaten las grietas por donde se filtra el agua; y por último, deben ser lo bastante sólidas como para que no se desplomen los techos.

Estas tres condiciones sólo se cumplen con los mármoles, la caliza y las dolomías. En los terrenos donde se da estos tipos de roca, la superficie presenta forma peculiares que forman el paisaje kárstico, de la cuales las más importantes son:

Lapiaces: Son desiertos de piedra desnudos, agrietados, con canaladuras y cantos vivos producidos por la corrosión química provocada al contacto de la roca con el agua de lluvia, el hielo y la nieve.


Dolinas: Son depresiones en forma cónica con el vértice hacia abajo que se originan por la acción de las aguas superficiales y como consecuencia de hundimientos provocados por las oquedades existentes por debajo de ellas. Son típicas de las zonas calcáreas.


Simas: Conductos verticales que en ocasiones pueden ser espectaculares por sus dimensiones. Se pueden formar por hundimiento de la bóveda de algún techo, disolución exagerada en el fondo de una dolina, o erosión y corrosión en sumideros activos.

Foto de Guillém Nebot

Uvalas: La coalescencia de varias dolinas resultan formas compuestas de planta alveolar llamadas uvalas.


Poljé: Es una extensa depresión cerrada, de fondo plano, de dimensiones kilométricas, dominada por vertientes escarpadas. La notable planitud del poljé se debe a la acumulación en el fondo de la arcilla de descalcificación. Dentro de un poljé encontramos formas kársticas menores: dolinas y lapiaces. También encontramos grandes cerros residuales, de pendientes acusadas, llamados hums (o cuetos). La existencia de poljés está relacionada con los grandes accidentes tectónicos y la organización de la red hidrográfica. Los poljés, por sus propias dimensiones, necesitan organizar la escorrentía. Al ser una depresión cerrada la evacuación del agua se realiza a través de pozos llamados ponors o sumideros. El ponor comunica el poljé con el exterior, a través de una red subterránea. Dependiendo de la capacidad del ponor, y el aporte de agua, los poljés pueden inundarse, formando lagos temporales, lo que favorece la existencia de un fondo plano.


Cañones, barrancos. Todas estas son de carácter erosivo, además puede haber de tipo deposicionales


Tobas/Traventinos: tomado de la wikipedia.

es la denominación de una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico formada por depósitos de carbonato de calcio.

En las zonas kársticas formadas por roca caliza terrestre depositada alrededor de fuentes minerales, especialmente fuentes termales, el agua disuelve la roca y se carga de carbonato de calcio, razón fundamental de la formación de simas y cuevas, pero dicho mineral se puede depositar posteriormente en distintas formaciones, entre ellas las conocidas estalactitas, estalagmitas y otros espeleotemas. ​ En determinadas condiciones, como en aguas termales o en cascadas, estos depósitos forman el travertino, una roca compuesta de calcita, aragonito y limonita, de capas paralelas con pequeñas cavidades, de color amarillo y blanco, traslúcida y de aspecto suave y agradable.

Los depósitos similares (pero más suaves y extremadamente porosos) formados a partir del agua a temperatura ambiente se conocen como toba.

Si quieres continuar a la siguiente baliza pulsa la chincheta siguiente

¿Cómo seguir la ruta?

Haz zoom en la ruta google maps que te proponemos para buscar la baliza a la que quieres dirigirte. Te recomendamos que sigas el orden indicado en el sentido de las agujas del reloj.

Pantalla 1

Haz click en la baliza a la que quieres dirigirte.

Pantalla 2

Haz click en el icono de continuar ruta…..

Pantalla 3

Sigue las instrucciones de tu navegador…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *